Un recorrido por Botran


Publicado el 02 de Marzo de 2018


historia y productos de ron botran en españa

El camino de Ron Botran se inicia hace más de 70 años en Burgos cuando unos hermanos, cansados de las pocas oportunidades que tenían en España trabajando en la ferretería de sus padres deciden trasladarse a Guatemala buscando una nueva oportunidad.

Cuando llegan a Guatemala deciden junto con otras familias crear “Rones de Guatemala” con el objetivo de crear una gama de rones añejos de gran calidad. Desde su fundación a mediados del siglo pasado, se han centrado durante varias generaciones en controlar todo el proceso de producción: siembra de la caña de azúcar, recolecta , fermentación, envejecimiento en barricas por el sistema de Solera –otro día explicaremos en qué consiste-, mezcla, embotellado y distribución.


los hermanos botran se fueron a Guatemala

Elaboración

Elaboran el ron mediante una receta familiar en la que se combinan las tradiciones europeas (recordamos que son de Burgos) junto con algunos “trucos” de la zona como puede ser agua pura de los manantiales de la zona, la siembra de una caña especial y un método de extracción que se usa en Ingenio Tululá, lugar donde se ubica la fábrica y que posee las condiciones perfectas para cultivar una caña con gran concentración de azúcar.

Los rones se elaboran con miel virgen de azúcar que se obtiene con el primer prensado de la caña. Esta miel se calienta, se aclara y se filtra con el objetivo de quitar impurezas y después se evapora para aumentar la concentración de azucares.

Una vez concentrado, se necesita aproximadamente 5 días para que se fermente y se obtenga el mejor sabor y aroma posible y se destila en tanques verticales y redondos con cobre en el interior para mejorar la calidad del ron


proceso de produccion de ron botran

La gama de productos que puedes encontrar en España

Botran 8 años.


producto botella ron botran 8 años

Perfecto para cócteles mezclados con cítricos, cola, o zumos. Envejecido en barricas de roble que antes contuvieron Whiskey y vino de Jerez. De color ámbar con destellos dorados. Se aprecia vainilla, frutas tropicales y frutos rojos.

Botran 12 años.


producto botella ron botran 12 años

Perfecto para cócteles mezclados con bitter, cítricos, salados y dulces. Envejecido en barricas de roble que antes contuvieron Whiskey y vino de Jerez. De color caoba con reflejos dorados. Se aprecia vainilla, frutas secas, cacao y madera. Notas como albaricoque, almendras y nueces.

Botran 18 años.


producto botella ron botran 18 años

Perfecto para tomar solo o con hielo, aunque en coctelería aporta excelentes notas de sabor. Envejecido en barricas de roble que antes contuvieron Whiskey y vino de Jerez y en barricas de Oporto. Color caoba. Se aprecia madera, cacao, vainilla, caramelo, frutos secos, arándanos, especias y piel de naranja.

Otro día profundizaremos más en algunas de las cosas que hemos tratado aquí. ¡Esperamos que os haya gustado!


Deja un comentario
Buscar